Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Tratamiento de los refugiados en España

LOS REFUGIADOS

Refugiados

Refugiados / Gtres

 ¿Qué son los refugiados?

Se denomina refugiados a todas aquellas personas que se han visto obligadas a huir de su país por diversos motivos. Según la Agencia de la ONU para los refugiados, para ser más exactos en los términos existen tres niveles: los refugiados, los desplazados y los solicitantes de asilo.

Los refugiados son quienes, debido a una persecución que les hace temer por su vida, como una guerra, han cruzado la frontera de su país para refugiarse en un país de acogida. Los desplazados son los que han tenido que huir de su casa por el mismo motivo que los refugiados, pero se encuentran desplazados dentro de su propio país en zonas más seguras. Por último, los solicitantes de asilo son los que han pedido el reconocimiento de la condición de refugiado en otro país para poder quedarse en ese país de acogida. En 2018 el número de refugiados llegó a los 25,9 millones de personas, medio millón más que en 2017.  El número de desplazados fue de 41,3 millones y 3,5 millones de solicitantes de asilo.

Refugiados

Refugiados en Idlib / Gtres

¿Cuáles son los motivos para que los refugiados se marchen de sus países?

Millones de personas de decenas de países de todo el mundo han tenido que huir de sus hogares. Los refugiados huyen del conflicto, la violencia, la persecución y la violación de derechos humanos. Las personas que se ven en la situación de tener que abandonar su hogar lo hacen porque temen por su vida y la guerra es la principal causa, entre otras, del desplazamiento forzado en el mundo, es decir, de que miles de personas abandonen sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida.

Refugiados

Refugiados en el norte de Atenas / Gtres

¿Por qué los refugiados vienen a Europa? ¿Cuáles son los países de dónde proviene un mayor número de refugiados? ¿Cuáles son los países que acogen más refugiados?

El mayor número de refugiados provienen de Siria, Iraq, Afganistán, Somalia y Sudán del Sur.

Los países árabes vecinos de estos lugares de conflicto son los que mayor número de refugiados reciben, como Sudán, Uganda o Pakistán. Sin embargo, a partir de 2015, impusieron restricciones debido a sus malas condiciones de vida, por lo que el principal destino de los refugiados comenzó a ser el continente europeo, siendo actualmente Alemania el país que más refugiados acoge, con un 40% del total de solicitudes de asilo realizadas. Otros países de Europa que más albergues ofrecen a los que huyen del conflicto son Francia, Austria e Italia por ser los más “generosos” en términos de aprobación de solicitudes y facilidades para lograr residencia.

Gráfico de refugiados

Gráfico de refugiados / ACNUR

¿Qué pasa cuando los refugiados por fin llegan a Europa?

Una vez que los refugiados llegan a Europa, en este caso a España, sus condiciones de vida no mejoran automáticamente. Lo primero que marca la ley es que tienen entre tres y seis meses para tramitar una solicitud de asilo, pero realmente esto tarda mucho más.

Mientras tanto, reciben ayudas económicas durante 18 y 24 meses y viven en centros y pisos de acogida durante seis y nueve meses. Una vez que estas ayudas terminan, sus vidas se desestabilizan de nuevo, e intentan buscar empleo.

Refugiados llegando a tierra

Refugiados llegando a tierra / Reuters

¿Con qué derechos cuentan cuando llegan aquí?

Los derechos y deberes de los refugiados al pisar un nuevo Estado están recogidos en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas de 1951. Este documento indica que los deberes de los refugiados son los mismos que las obligaciones de los ciudadanos del país de acogida, acatando sus leyes y adaptándose a sus costumbres.

Para regular sus derechos existe en España la Red Ariadna, un plan integral de acciones para atender las necesidades de los solicitantes de protección internacional.

  • Los refugiados, siempre que carezcan de recursos económicos, tienen derecho a asistencia que garantice la cobertura de sus necesidades básicas.
  • En España, el refugiado está autorizado a trabajar a partir del sexto mes desde que se formaliza su solicitud de asilo. En estos meses, tienen derecho a recibir formación en el idioma o participar en cursos destinados a mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
  • También tienen derecho a solicitar asistencia jurídica gratuita, al igual que cuentan con la libertad de religión y el respeto a sus derechos adquiridos antes de ser refugiados.
  • Derecho a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, a la propiedad intelectual e industrial, de asociación, acceso libre a los tribunales de justicia y derecho a un empleo remunerado y trabajo por cuenta propia.
  • El Estado de acogida expedirá DNI a todo refugiado, además pagan los mismos impuestos que los ciudadanos nacionales y reciben el mismo trato que ellos.
  • Acceso a la vivienda y a la educación pública, al igual que a la asistencia y socorro públicos.
  • Los Estados no pueden imponer sanciones penales a los refugiados ilegales que entran en el país.
  • Los refugiados legales no pueden ser expulsados, a no ser que sea por razones de seguridad nacional o orden público. Tampoco pueden ponerles en las fronteras del territorio donde corra peligro su vida.

Hemos querido conocer más de cerca algunos aspectos y por eso hemos hablado con la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui, que nos han contado la labor que realizan en la asociación y otras peculiaridades.

También hemos querido conocer, y conocido, la opinión y la forma de trabajar de la administración pública respecto a los refugiados, en este caso con una entrevista al representante de la Delegación del frente Polisario del Sahara.

Por último, para tratar de abarcar todos los puntos de vista en este ámbito, hemos salido a la calle para preguntarle a los ciudadanos diversas cuestiones sobre los refugiados y saber qué piensan al respecto.